viernes, 16 de noviembre de 2007

Nuevos Aportes Filosóficos


Surgen dos movimientos que atacan a la razón:

1- Movimiento romántico: Romántico viene de novela; es relato de ficción o contrario a la razón. Tiene que ver con sentimiento, intuición y sensibilidad, por eso que se le atribuye a los asuntos del corazón. Es valorar algunos sentimientos que la razón había dejado de lado. Se ve como precursor a Rousseau por su libro "La nva. Eloísa", pero también hay otras novelas que destacan sentimientos como "Marron Lescaut".
Los fundadores del movimiento fueron alemanes como Herder, Schiller y Goethe, líderes del movimiento "Stuom und Drang" (tormenta y sentimiento).






HERDER:
Pastor luterano que sostiene que lo más imp. en el hombre es el sentimiento, pues a través de éste se expresa la inteligencia y se posibilita la relación con los otros. Además, postula que la gran creación del sentimiento con la razón es el idioma, por el cual el ser humano puede librarse del destino o del principio de la causalidad porque una palabra es sentimiento, imaginación e inteligencia. Esto da cuenta que sí es un movimiento intelectual, pues la razón no queda al margen. Para Herder, la poesía es la máxima Expresión del sentimiento humano, y el mejor medio para entender al hombre y la naturaleza, puesto que es una voz del sentimiento que constituye un mundo.






GOETHE:
Escritor, filósofo, pintor, político, etc., pues abarcó todos los campos del saber. Autor de obras que hoy son paradigmáticas. Su lema es "el eterno femenino nos guía desde lo alto", lo cual se refiere al sentimiento, y al manejo que el hombre tiene del sentimiento como maternidad.
Escribe obras de teatro, dentro de las cuales destaca "De Fausto", la que trata de un alquimista que es tentado por el demonio y éste le entrega su alma, comenzando una nueva vida. Hay 2 finales: uno feliz y el otro triste. Tiene como trasfondo que el hombre es capaz de vender su alma con tal de llevar una vida de sentimiento. Se convirtió en ópera. Otra obra destacada es " Werther", la cual trata de un hombre que se enamora de una niña comprometida, la que es fiel a su novio, a pesar de querer a su enamorado. Entonces, Werther se suicida, lo cual crea escándalo, ya que éste es un pecado mortal y un tema tabú.









El 2º movimiento que ataca a la razón se gesta en Inglaterra con un obispo católico, Berkeley.


BERKLEY:
Señala en su libro "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" que la mente no puede salirse de sí misma para conocer el mundo exterior, por lo que éste es la representación de cada uno. Entonces, la mente está presa y ya no puede ser verdadera la idea tomista "adequatio intellectus et rei", sino que la mente le va a dar significado al mundo y así la existencia y esencia se la da el hombre. Esto se llamó Idealismo. Por eso el autor señala "ser es percibir y ser es ser percibido" (Esse est percipi). Si no hay capacidad de percepción, el mundo no tiene sustancia. Esto es importante porque va a cambiar el enfoque de la filosofía occidental.



HUME:
Pensador escocés que toma a Berkeley y realiza una serie de tratados: “Tratado de la naturaleza humana”, ensayo concerniente al entendimiento humano y Ensayo concerniente a la moral. Hume va más allá, ya que para él el mismo yo que conoce no tiene existencia comprobable, donde lo único que se puede decir de él es que es un "entrecruzamiento de funciones". Señala que el conocimiento no es más que una serie de asociaciones mentales que dan una imagen confusa, porque éstas se forman dentro del yo y no son más que ilusiones. Entonces, el mundo es ilusión y pareciera que existe, pero como el proceso mental no es limpio y claro, lo que creemos percibir es maraña de ilusiones. Así, postula un mundo como creación humana pero no certera. Por eso se trata de una subjetividad creciente: no existe la única fuente o principio de verdad, sino que lo que cada uno ha forjado en la mente. Hume duda de la capacidad racional, por lo que duda también de la capacidad de conocer.




IMMANUEL KANT:
Escritor alemán de Prusia oriental que enfrentó el problema del conocimiento. Y escribió las siguientes obras:


- Crítica a la Razón Pura: Para él la cosa en sí no es cognoscible, sino que es percibida la idea de esa cosa. Entonces, la cosa es en mí. La razón es que: Nada está en la mente que no haya pasado antes por los sentidos, teniendo éstos limitaciones. Las formas a priori que son anteriores al acto de conocer, son el espacio y el tiempo y los sentidos no pueden conocer más allá de ellos, pues lo que está más allá es la cosa en sí y dentro de estas formas se conoce la cosa en mi.

- Crítica a la Razón Práctica: trata de la conducta del hombre en la sociedad por lo que es de carácter moral. Kant admite un Dios, pero uno deísta, al cual no se puede llegar, ya que no se puede conocer la cosa en sí y así se esfuma la verdad absoluta, aun cuando el absoluto ejerce una atracción. Entonces, frente a la falta de teoría, no queda más que la praxis y así más que el pensar es el actuar.
En el actuar del hombre se afirma la libertad, pues el deber ser hace que el hombre sea libre, y así este elemento es parte de la razón práctica. Y Kant señala que el activismo es la base de esto: un deber que se sostiene en principios y existen 2 preceptos o principios fundamentales:
1- Considerar al hombre como un fin en sí mismo y no como un medio, siendo además un fin objetivo. Y el hombre debe dirigir su acción también a fines objetivos, siguiendo los imperativos categóricos.
2- Ley fundamental: obrar de manera que el principio de tu acción pudiera ser un principio universal. Así, la voluntad de c/u es norma universal.

- Crítica al Juicio: Formas de conocimiento:
- Sintéticos, aquéllos que amplían la noción de algo o proponen conocimiento nuevo ya que el predicado es ajeno al sujeto.
- Analíticos, aquéllos que sólo afirman algo explicitando, pero no ampliando, ya que el predicado está en el sujeto.
- A priori, aquéllos necesarios y univ. porque están ahí siempre y que el hombre va descubriendo.
- A posteriori, aquéllos a los que se llega de forma puntual, parcial y temporal y no son permanentes, pues se llega a ellos después de un proceso.
Kant le da validez a los juicios sintéticos y a los a priori, pues para que haya ciencia debe haber necesidad, universalidad y nuevo conocimiento. Entonces, es necesario que sean sintéticos a priori, los cuales se dan solamente en la ciencia pues allí se da la posibilidad de ampliar el conocimiento válidamente. En el resto hay ilusiones, por lo tanto, desde este momento la principal preocupación del hombre será la ciencia.

Desde Kant en adelante la Razón. Teórica llega a su fin, pues no puede llegar a verdades absolutas o hacer ciencia y así se da la imposibilidad de la verdad, porque la verdad metafísica es inalcanzable y sólo queda la realidad fenoménica.
Desde Kant surgen 2 corrientes: el idealismo y el positivsmo.

No hay comentarios: