viernes, 16 de noviembre de 2007

EXISTENCIALISMO



Corriente dentro de la línea idealista y tiene su fundador en:

KIERKEGAARD
Danés y pastor luterano que escribió obras como "el concepto de la angustia", donde acude al cristianismo para basar sus ideas, pero dando una nueva visión de la angustia. Para los protestantes, el pecado original mancha al hombre para siempre y no se borra, y éste es el que provoca la angustia en el hombre, el cual se trata de un sentimiento de miedo, acusante y nervioso, que crea una situación sin salida. Y este problema de la angustia, introducido por Kierkegaard, va a ser el más importante en la psicología y psiquiatría del s. XX.
Además, señala que el hombre no es algo concreto, sino que es un cruce entre lo temporal y lo eterno, cuerpo temporal y alma eterna. Entonces, el hombre tiende a desaparecer, lo cual provoca la angustia. La existencia es la única realidad que posee, pues cada cual tiene una vida propia que no es del sistema ni del estado ni de la religión. Por eso el idealismo valora las existencias y no las esencias, pues la existencia es el desarrollo vital de la esencia y esta última es la realidad última, aun cuando el autor señala que lo que existe es la existencia, es más, la existencia es la esencia, lo cual toma de Kant, ya que éste señaló que la cosa en sí no se puede conocer.
Para Kierkegaard, esta existencia es pura movilidad, por lo que no se puede pensar en ella, pues pierde su dinamismo: entonces, si se le pone límites o se define, pierde lo que es de suyo. Por lo tanto, al no poder pensar en la existencia todo aquello pensado es relativo a la persona o a la existencia de cada uno incluida la verdad. (De nuevo aparece el factor kantiano de tiempo.) Entonces, aparece un marcado relativismo y ya no se puede analizar la existencia pues pierde su ser y sólo corresponde vivir, fluir, estar en el tiempo. Esta es la base del existencialismo, donde todo está sumido en la angustia de no poder detenerse.

No hay comentarios: