viernes, 16 de noviembre de 2007

IDEALISMO


Corriente alemana que surge de Kant y parte del supuesto de que todo conocimiento es una idea que se da dentro de la mente humana, por lo que está en las antípodas del realismo. Entonces, estudian más la forma de cómo el hombre conoce.
Es la proyección al futuro a través de la planificación para llegar a un progreso absoluto o desarrollo que implica que el futuro siempre será mejor (base de la sociedad actual). Sin embargo, el futuro no va a redimir al hombre, puesto que propone cosas que nadie ha visto, por lo que se trata de utopías e ideologías y así el siglo XIX será el más futurista.





FITCHE:
Alemán, discípulo de Kant, se ocupó básicamente de la moral. Los hombres transforman la moral como religión, ya que la moral es dada por el hombre y así la religión está de más. El autor habla de reforzar la ley moral como la única regla universal del hombre, la cual es construida por él mismo. Además, utiliza un principio de dialéctica: choque de contrarios, por lo que a toda afirmación le sigue una negación, es decir, tesis y antítesis y del choque de ambos hay un movimiento de unificación de las tesis o síntesis, donde no hay superación, sino que hay formación de una nueva afirmación que va a encontrar otra negación; así sucesivamente. Por lo tanto, en esta dialéctica se basa el aumento del conocimiento de la actitud humana.
Por lo tanto, el conocimiento es sintético y acumulativo: progresa. Desde el punto De vista moral esto es discutible, ya que el bien y el mal estarían juntos y serían una unidad.
No habla de un dios absoluto, por lo que la única realidad absoluta sería el yo, que se explica por sí mismo y el cual se encuentra con un no yo, que puede ser material o de otro hombre. Y se va a formar una unidad como resultado del choque, la cual va a contener toda la realidad y va a ser la base del desarrollo del hombre, ya que el yo se va superando después de unirse: afirmación y crecimiento en el proceso dialéctico.
La concepción de la realidad como dialéctica va a ser muy importante, puesto que va a dar los fundamentos de las revoluciones (choque para la superación a través de la absorción) y la naturaleza va a ser sustituida en el s. XX, pues las cosas se reemplazan y se crea un mundo paralelo que es artificial o fabricado por el hombre, es decir, en vez de perfeccionar algo se crea algo que no es natural.
Entonces, hoy el mundo artificial es el que nos invade, pues se interrumpen los ciclos naturales artificialmente y, mientras la naturaleza se agota, el hombre quiere ir más allá al ir superando los límites. La naturaleza es vista como un obstáculo, lo cual puede terminar eliminándola.



Idealismo absoluto: Lo comprende todo. Lo universal y lo individual se mezclan, pues desde Descartes el hombre y el mundo se habían separado y el hombre tiene por deber el dominio de la naturaleza y ahora se vuelven a juntar.






HEGEL:
Idealista alemán que visualiza al hombre como parte del universo. Llama a la realidad Espíritu, que es el "Gran Ser", único donde todo lo que acontece es cosa del espíritu, en constante movimiento y dialéctica en tiempo y espacio, que se va desenvolviendo y dando origen a todas las realidades que conocemos, por lo que es la única realidad. La idea es la manifestación del espíritu.
Su obra principal es "Die Phenomelogie des feites" (espíritu), donde señala que la cosa en sí es el espíritu, al cual lo conocemos a través de la fenomenología, es decir, uno conoce lo que aparece o fenómeno, no la sustancia (íntimo). Además, señala que "todo lo racional es real y lo real es racional", pues la razón o el espíritu es real. Por lo tanto, se le llama 2º racionalismo y es iniciado por Hegel, donde la razón no es absoluta o al margen del cambio, puesto que se está haciendo y así el espíritu es cada vez más perfecto y al mismo tiempo indeterminado, pues nunca se llega a la perfección.
Hegel no es ateo, puesto que es deísta, creyendo en "golt im werden", el dios del futuro o que también se está haciendo, pero dios es absoluto y no puede estar en el devenir ni necesitar de perfección, pues ya es perfecto.
Trata de transformar a la filosofía en ciencia., consistiendo en un saber donde se dan los juicios sintéticos a priori y que es práctico, concreto, aplicado y que obra, pues todo se encierra en el espíritu que es un choque de contrarios o dialéctico, por lo que está obrando.






MARX
Alemán de origen judío que se convirtió al luteranismo pero abandona su religión. Es un intelectual, aun cuando preogonizaba la práctica. Se asoció con Engels, quien financió la obra y vida de Marx. Terminó viviendo en Inglaterra y se casó con una mujer de la pequeña nobleza. Recibe 3 influencias, las cuales se entremezclan:

1. Teoría ec. inglesa de Locke y smith, completada por Bentham, Malthus y Mill. Concebir la ec. como ccia. autónoma e independiente, primordial en el hombre y con leyes propias (oferta y demenda).
2. Teoría política de los filos. de la rev. fcsa. Tomar a rousseau y los fenómenos rev. activos y violentos del pueblo francés. Teoría democrática o del contrato social.
3. Teoría filosófica alemana. Tomar de Hegel la dialéctica y aplicarla a ala materia y de Feuerbach (+1872) el materialismo, pues niega la metafísica, atacando la teoría especulativa: la teología no tiene razón de ser, atacando la religión cristiana pues para él se origina en el miedo y la fantasía en la búsqueda de seguridad y la filosofía debe transformarse en antropología, pues su principio es lo real y ahora el hombre es lo único real, de ahí también que dios es una invención, pues crea a los dioses a su imagen y semejanza. En Feuerbach se aprecia un marcado ateísmo que es limitante y que reemplaza al deísmo, y Marx toma tal cual esta actitud beligerante en contra del cristianismo pues tergiversa y engaña con mitos:"la religión es el opio del pueblo". Este ateísmo es donde el hombre se da cuenta de su limitación (muerte) y de su poder. Todo se limita al hombre, pues con su poder se libera de lo trascendente y así la filosofía de Feuerbach le hace culto al hombre, donde su vida es lo supremo, influyendo en las corrientes ateas del s. XIX.
Sus obras son muchas pero destaca


“El Manifiesto Comunista”:

La forma de propiedad es la que produce desigualdad o principio excluyente y así hay que regular la economía, puesto que aquí, según él, se generan las clases sociales. Además, la historia se ha movido por la dialéctica de lucha de clases, protagonizada por explotados y explotadores. Se trata de un proceso en el que se busca una sociedad diferente a la que se caracteriza por formarse de un burgués industrial capitalista y su antítesis u obrero alienado y determinado por las condiciones laborales impuestas por su patrón. El burgués creó su propia cultura que contribuye a alienar aún más al obrero, que no tiene acceso a la propiedad u otras cosas: tienen un salario fijo, no hay repartición de ganancias, etc. Entonces, el obrero es un ser marginado de la sociedad política, ya que no son propietarios y viven en bajas condiciones, lo cual coincide con la realidad del s. XIX.. Y como este proceso va progresando, se deriva en la lucha del obrero contra el burgués, lo cual aparece en el "Manifiesto"; pues se busca que el obrero, que ha sido privado de su razón a través del trabajo y de mentiras, como la religión, la moral, etc. Tome conciencia de su situación, se una y ataque al burgués. Y en este ataque saldrá airoso obteniendo el poder. La idea de mecanización de la historia es lo que hacía ver a Marx la caída del capitalismo, debiéndose producir el levantamiento obrero en los 3 países más capitalistas, lo cual no sucedió.
Por otro lado, el único que puede regular los procesos económicos es el Estado quien evita las desigualdades que provienen de la iniciativa privada, la que produce enriquecimiento de unos y empobrecimiento de otros. Esto es el Socialismo de Estado un Estado omnívodo que evita las injusticias derivadas de la economía y conduce progresivamente al fin de la hist., la sociedad sin clases. Pero el estatismo socialista ya había existido con las monarquías absolutas, pues existían los gremios, pero era el Estado el que imponía los productos que se elaboraban, que dirigía las OO.PP. y que determina aranceles e impuestos, aun cuando en la media y baja economía las corporaciones y gremios sí daban reglas. Sin embargo, para Marx esos estados eran clasistas, con un rey absoluto y "parásitos" que son las aristocracias. Lo que entiende Marx por socialismo estatal es la construcción o futuro de un estado sin clases, por lo que hay que preparar a los ideólogos y obreros, después de lo cual el estado será quien poseerá todos los capitales y dirigirá la economía interna y externa, desapareciendo las clases y las autoridades. Pero en este proceso había que pasar por la dictadura del proletariado, quienes terminarían con lo que quede de capitalismo, preparando el camino a la utopía.





“Das Kapital”



Marx busca una revolución mundial. Este es un fenómeno predeterminado porque las leyes del capitalismo produce la plusvalía que está determinada por los beneficios mayores y los sueldos iguales o menores, ya que el burgués es egoísta, según Marx. Esta plusvalía permite que los capitalistas se hagan más ricos a costa de los obreros, lo cual produce una diferencia abismante con una pobreza mayor. Entonces, el obrero debe exigir derechos y de aquí la lucha sindical, ya que los obreros se unen a los sindicatos, que excluyen a los patrones y así se crea la 1ª Internacional socialista años después, unión de países bajo una misma bandera que va obteniendo de a poco beneficios para los obreros, por lo que se produce la internacionalización de la política con el socialismo. Esto nace automáticamente por la ley de plusvalía y la ley de acumulación de capitales, donde hay lucha entre los mismos burgueses capitalistas. Se forman así las uniones de empresarios o Trusts, pues las empresas se van uniendo.
Resultados de la lucha sindical: los mismos burgueses terminan por ceder y se amplia la base capitalista al pequeño y mediano empresario, lo cual produce menos diferencias sociales, creándose una gran clase media con homogeneidad social. Esto sucede en los países desarrollados hoy en día.




NIETZCHE:
Último de los pensadores del idealismo alemán. Nació en 1844, estudia filología en Bohm y luego se dedica a enseñar en la ciudad de Basilea, Suiza, de donde se va después de 10 años por una enfermedad. No dejó discípulos y sus escritos fueron preservados por su familia. Era muy solitario e incluso misántropo. Fue amigo de Wagner, pero luego se pelean. Muere en un psiquiátrico.
De la literatura de la Grecia Antigua toma 2 ideas: que la divinidad está en contra de los mortales y que en el hombre luchan los 2 principios racionalidad y caos. Por lo tanto, ve la lucha nuevamente como dialéctica. Sostiene que lo que dirige a la vida es la voluntad de poder, esto lo expresa en su obra “Mundo como Voluntad y Representación”. Sostiene que lo que dirige al mundo es la voluntad del hombre, la cual es de dolor e insatisfacción ya que el hombre y el mundo son esencialmente malos. Para superar este mal se debe anular la voluntad, entrando el hombre en una inactividad ya que se anula la voluntad de vivir. Para Nitzche la voluntad de vivir es la voluntad de control en la cual el hombre se mueve para dominar a los demás lo cual es destructivo y se trata de la voluntad de poder, no ya de la razón. Afirma además que es bueno todo lo que permita la creación y desarrollo de superhombres, para esto divide la sociedad en dos grupos: elitistas o héroes y masa triste o esclavos. Ambos poseen una moral en particular. Los héroes deberían dirigir la sociedad exaltando ciertos principios (temeridad, honor, valentía). El superhombre (übemench) es la perfección del héroe que propone la visión de una mutación humana más perfecta, éste va más allá del bien y del mal.





Nihilismo (del griego nihil: la nada o aniquilar). Nietsche está en esta posición, la cual está vigente hoy, aun cuando el nihilismo actual es distinto. Consiste en la idea de que todo culmina en la nada y queda allí, la cual se puede inferir de algunos pasajes de la obra del filósofo como "Así habla Zaratrusta" o "La garza conciencia", donde en ésta última aparece un loco que dice "Dios ha muerto y lo hemos matado nosotros". Entonces, Nietsche mata a los 2 dioses de la cultura occidental: el Dios revelado, Cristo, y el Dios de la razón, deísmo. En Kant Dios es posibilidad, en Hegel se está haciendo y en Marx ya no hay, pero Nietsche niega su posibilidad, por lo que deja a Occidente sin fundamentos fijos: dios es un punto de referencia absoluto y, en general las nociones de éste en las religiones son Creador, omnipotente, infinito y perfecto, y el que da normas morales. Por lo tanto, dios es un referente metafísico y moral de cualquier cultura, y sin éste se da paso para organizar la sociedad como se quiera.
Entonces, en Nietsche hay renovación completa, donde el nihilismo deja en nada al pasado occidente. El hombre aparece solo, pues esta omnirazón y reducirlo todo al hombre alcanza su máxima expresión con Nietsche. Pero como los hombres no están de acuerdo y existen 198 países, se sigue peleando.

No hay comentarios: