viernes, 16 de noviembre de 2007

REVOLUCIÓN FRANCESA







La Revolución Francesa es una etapa clave en la historia de la humanidad, ya que derriba el sistema absolutista e impone los derechos de los ciudadanos: igualdad, libertad y fraternidad.








Antecedentes:

En 1789 se daba una monarquía absoluta cuya dinastía era la familia Capetto-Borbón y a la cabeza estaba Luis XVI, hijo de Luis XV, muy católico y casado con María Antonieta de Austria. La sociedad se dividía en:
1- Clero: se dividía en alto y bajo. Representaba unas 100.000 personas.
2- Nobleza: la cual se dividía en un equivalente en las provincias, baja y sin título; de espada o feudal, la cual poseía títulos y cargos oficiales de la corte; y la nueva nobleza de Toga donde de daban cargos como intendentes, jueces, gobernadores, etc. Representaba unas 300.000 personas.
3- Estado Llano: formado por la burguesía primero a la que se le unen los campesinos. Representan a unas 24.000.000 personas.

Estos tres estamentos se reunían en los estados generales, que eran asambleas consultivas que aconsejaban al rey, peor esto estaba casi desapareciendo debido al absolutismo.






PRIMERA ETAPA

A raíz de la crisis económica de 1788, Luis VXI convoca a los ESTADOS GENERALES pidiendo a los estamentos soluciones ante la crisis. El estado llano se desilusionó y surge un movimiento encabezado por Abad de Siéyès influenciado por Rousseau y Montesquieu ya que ellos buscaban un cambio en el gobierno y en las formas de votación. El rey les pide que desistan y al negarse se disuelven los Estados Generales formando la Asamblea Nacional Constituyente.







SEGUNDA ETAPA

El estado llano traslada la asamblea a la sala de juego de pelota y jura no separarse sin antes darle una constitución a Francia. Surgen agitadores que se toman la prisión de la Bastilla como un acto simbólico de descontento, con esto el rey les pide que se reúnan para la formación de una constitución. La ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE abolirá los privilegios de la nobleza y de los burgueses afectando al estado llano, adem´pas se establecerá la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El rey acepta estas medidas, pero el problema de la crisis económica sigue latente, por los tanto se confiscan los bienes del Clero y se crea la Constitución del Clero. Ocurre la “crisis del pan” y los reyes son capturados y llevados a Paris, éstos deciden huir lo que es visto como una traición al pueblo, por lo tanto obligan al rey a firmar la Constitución Civil del clero y la Constitución de Francia.



TERCERA ETAPA

Se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente y se llama a elecciones para formar la ASAMBLEA NACIONAL LEGISLATIVA. Es abolida la Monarquía y el rey cae preso, finalmente es guillotina junto a la reina. Asume el rey Luis XVIII. Después se la muerte de los reyes la situación se agrava ya que no se desea que la situación se extienda al exterior ya que el emperador de Austria era el hermano de María Antonieta, por lo tanto se disuelve la asamblea.




(Ejecución de Luis VXI)




CUARTA ETAPA

Se crea la CONVENCIÓN que es un sistema de gobierno especial para momentos de peligro. En este se gobierna por medio de Comités uno de estos era el Comité de Salud Pública que delega todo el poder a su presidente Roberspierre. La Convención pide la conscripción militar general (mayor de 18 años) y se instauran nuevos impuestos, esto y otras medidas provocaron la antipatía y reacciones adversas contra el gobierno, principalmente por parte de la provincia de la Vendeé, en donde se iniciará una contrarrevolución formándose dos frentes: Oriental por parte de Alemania y Occidental (provincias internas de Francia). Roberspierre sofoca los frentes por todos lados. Los vendianos se rinden pero de igual manera la convención los manda a liquidar, siendo este hecho el primer genocidio de la historia. Roberspierre verá quienes son los amigos y enemigos de la revolución. A los amigos se les gobernará con la razón (libertad, igualdad y fraternidad) y a los enemigos con el terror (gobierno del terror). La convención se termina cuando es guillotinada por Roberspierre, la amante de un convencional lo que produce un enojo y conspiración contra él llevándolo a la muerte, en la guillotina.



(Ejecución de Robespierre)


QUINTA ETAPA

Esta quinta etapa se conoce como DIRECTORIO, formada por cinco directores. Las cárceles se abren y parece una legalidad. Se trataba de directores que se mantiene más bien diplomáticamente. Es en este período cuando se oye hablar por primera vez de Napoleón Bonaparte.



Balance:

La rev. Es la culminación del proceso racionalista y el triunfo de las teorías políticas del pacto, vale decir, soberanía popular, votación en las elecciones, igualdad ante la ley, voluntad general, separación de lección poderes del estado, conscripción militar obligatoria, impuestos homogéneos y nacimiento de la República.
Fue una obra de la razón y, aun cuando fue un proceso duro, el resultado contribuyó a la democracia, pues a partir de ese momento nacen gobiernos institucionales en toda Europa.
La Iglesia fue muy atacada, terminando con su supresión.
El sistema científico que intenta imponer la revolución es:

- El calendario científico: tiene como objetivo el salir de una era cristiana, por lo que el día 1, del mes 1, del año 1 y de la república 1ª es el 21 de septiembre de 1792, pues es fecha coincide con un hecho astronómico y científico: equinoccio de otoño en el H. N. y de primavera en el H.S. Además, se divide en 12 meses, cuyos nombres serán científicos (fructidor, floral, pluvioso), de 30 días c/u y los 5 días restantes son de fiestas nacionales. Se establece la década en vez de la semana, 9 días de trabajo y 1 de descanso, por lo que el pueblo pierde. Entonces, es un intento de racionalización.



Ponen orden al sistema de pesos y medidas en Europa, pues no se compatibilizaban unas con otras y buscaban un sistema igual, naciendo lo que se llamó más tarde el sistema métrico decimal. Se midió una distancia que existe en la tierra, lo cual será llamado "Metro", el cual va a ser el molde para las demás, pero se divide en 10 y de ahí el sistema decimal. Entonces, las medidas se unifican. El litro también se multiplica y divide en 10, lo mismo se hace con el gramo y la moneda, puesto que esta última poseía un sistema arbitrario, así que para entrar al sistema internacional se debe tener el sistema métrico decimal. Por lo tanto, este sistema es lógico y racional.
Con respecto a la temperatura se crea un sistema llamado centígrado, según el cual el termómetro va a tener 100º: En el 0º se da la solidificación y en el 100º, la evaporación.




Napoleón de Bonaparte

Con la formación del Directorio se oye hablar por primera vez de un soldado llamado Napoleón Bonaparte, francés que había estudiado en una academia para crear militares. El Directorio le encarga las campañas de Italia y otros lugares. Derrota a austriacos, monteses etc. Adquiere importancia como militar. Napoleón retornando de su campaña en Egipto da un golpe de estado instalando el Consulado, que le daba de forma efectiva poderes dictatoriales, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución Francesa y dando paso al futuro primer imperio Francés. El nuevo gobierno instaurado, a pesar de ser una monarquía, mejoraba las condiciones de vida del tercer estamento, otorgándoles derechos y obligaciones morales y cívicas iguales a los otros dos estamentos por lo que Napoleón recibió gran apoyo popular.
Bonaparte invade Rusia sin poder dominar todo el territorio ya que lo alcanza el invierno Ruso y comienza la retirada. Por esta razón lo hacen abdicar de su trono y lo manda a la isla de Elba cmo emperador. A pesar de su abdicación, Napoleón se escapa para reconquistar Europa, pero en Francia ya se había legitimizado la Dinastía Borbón dando el Rey Luis XVIII (hermano de Luis XVI) una constitución. Por lo tanto Napoleón se une a los mariscales llegando al poder por 100 días. Posteriormente es derrotado en la batalla de Waterloo por los ingleses y es destinado a la isla Santa Elena en donde muere.


No hay comentarios: