viernes, 16 de noviembre de 2007

LA BELLE EPOQUE






A pesar del problema social, Europa está viviendo su máximo esplendor, pues es el continente donde se produce el movimiento artístico, tecnológico, político, etc. El europeo domina al mundo y se siente en un período de gran desarrollo o edad de oro, llamada La Belle epoque.
Entonces, Europa vive concientemente su apogeo y rige los destinos del mundo con gran tranquilidad; "with no second thoughts", como dirían los ingleses. Es la misma relación patrón - obrero, pero trasladada a países.



U.S.A. desde 1823, con Monroe, había decretado una economía nacionalista bajo el emblema "América para los americanos", tratándose de un país aún pequeño, pues no se realizaba aún la conquista al oeste, el sureste era mexicano y los grandes ríos eran dominados por franceses, juntos también a un dominio español. Trata de una política de aislamiento, donde se reserva el territorio americano a sí mismos y no al gobierno europeo. Entonces, comienzan a gobiernos a centro América: Cuba, Puerto Rico e intervienen en las Repúblicas guananeras como Nicaragua. México pierde más de la mitad de su territorio; desde Texas a California era mexicano y los pierden por las guerras del 40'. Pero igualmente Europa tiene manos libre en el resto del mundo ya que U.S.A. no se le va a oponer.


1. Inglaterra: es la reina de los mares, pues desde el s. XVI, cuando le da la espalda al continente, se va a ir apoderando de los puntos estratégicos del mar, como el estrecho de Gibraltar, el puerto Adén, Singapur, las Malvinas y se construye el canal de Suez. Entonces, tiene una clara política, tomándose los puntos de control. Además, ocupa territorios africanos, asiáticos, oceánicos y americanos.
En el s. XVIII, resultó ser la mejor marina europea. Derrotan a Napoleón en Egipto y Trafalgar, donde el francés pierde el dominio de los mares. Además, derrota a España. Fue difícil tener el dominio del mar, pero la disciplina de hierro lo logra.
Establece las reglas de navegación, por lo cual todas las marinas derivan de la inglesa. Los ingleses controlan el mundo: Londres se transforma en el gran centro comercial del mundo por lo productos comerciales y coloniales, y va a ser la gran bolsa de valores, centro de compañías que transan y venden acciones. Los grandes barcos son los ingleses, los cuales tienen respaldo en las colonias y éstas surten a la metrópoli de todos los productos necesarios para la industria.
La lucha por estos productos va a llevar a una competencia entre los distintos países europeos para adquirir dominios. Entre 1837 y 1901, Inglaterra va a lograr la independencia y la Reina Victoria va a ser la cabeza de un imperio de ultramar u "over seas empire". Entonces, con la reina Victoria se logra la "splendid isolation", haciendo de Inglaterra independiente del continente.

2. Francia: domina regiones como el Sahara, protectorados de Marruecos, de la zona subaraníe, Túnez, Madagascar, Guyana Francesa, península de Indochina, islas de Oceanía cercanas a América (Tahiti). La isla de Pascua se salvó porque ya los misioneros franceses del Sagrado Corazón estaban conquistando islas de la Polinesia.
Estamos en la imposibilidad de la verdad y de aquí la guerra del opio, donde los ingleses introducen esta droga de la India en el Imperio celeste o Japón para ganarles. Entonces, la colonización ya no tiene los mismos fines y matices como años atrás. Pero igualmente los europeos introdujeron en las colonias ciertos métodos occidentales como la educación y la técnica, aun cuando el adoptarlo fue progresivo.
De manera que el dominio mundial es de Europa, en una época llamada la Belle epoque, donde se da un progreso económico, científico y técnico. Es un período de riqueza que afluye de todas partes, de embriaguez consigo mismos y de auge urbano, dándose inmensas construcciones, pues se saquean riquezas y artes de Africa, Asia y Oceanía, transportadas a Europa. Pero sobre todo, se traduce en un gozo de vivir o "joie de vivre", el cual no sólo le corresponde a la aristocracia, sino que se transporta tb. a la burguesía tecnocrática, administrativa del estado etc. Esta clase es la que impone sus gustos, habiendo un auge de teatros, café concerts, bares, lugares de esparcimiento con bailes, las óperas del pueblo y las comedias musicales, quedando asentados en la cultura europea hasta el día de hoy.
Entonces, la burguesía es la que saca mayor partido en esta situación imperial europea. Además, se produce el término de los títulos nobiliarios en Francia, Inglaterra y Alemania, destacándose aún más una burguesía trabajadora, emprendedora y moralista, por eso se habla de moral victoriana






Este colonialismo europeo, que dura hasta 1960, va a tener también un gran desarrollo de las artes, las cuales ya no son elitistas, sino que burguesas, destacando en éstas escritores como Dickens, Zolá, Mann, todos ellos burgueses.
Además, la ocupación en las colonias dio la posibilidad de ascender socialmente, pues se mandaban a personas a las colonias por el hacinamiento en las ciudades, haciéndose, en algunos casos, carrera con la administración, economía educación y tecnología colonial con la Metrópoli. El temple de los europeos era importante en la colonización, pues eran sacrificados, por lo que colaboraron con los imperios. La educación inglesa, por ej., es muy dura y forja caracteres de la misma firmeza.






La belle epoque culmina con un ambiente generalizado de optimismo. Un reflejo de esto es: Julio Verne (+1907), francés que escribe obras de ciencia ficción optimista, fiestas como el Can - Can, pinturas como Toulusse Lautrec, etc.






Durante 1870/1914, salvo los Balcanes, en poder de Turquía, no hay guerras en Europa, lo cual le da confianza al europeo. Pero esto va a terminar violenta y trágicamente con la guerra del 14'. Se da una industrialización en este período.Alemania, Inglaterra, Francia. Pero también hay otros países como Rusia, aun cuando industria atrasada y en menor escala, y países menores como Italia, Suiza, etc. Hubo guerras antes del 70' como la g. Franco prusiana, pero de aquí hasta 1914 no hay. Sólo hay roces en los límites coloniales Europa no perdió en ningún momento su
hegemonía, pues toda guerra fue aplastada.

No hay comentarios: