viernes, 16 de noviembre de 2007

POSITIVISMO

Corriente que surge de Kant y que se opone al idealismo, pues esta última le debe su nombre al supuesto de que las cosas se pueden conocer en mí, en la idea o fenómeno, proponiendo utopías a través de procesos dialécticos y distinguiendo entre lo dado y lo puesto, pues lo puesto es el énfasis de esta corriente. En cambio, el positivismo pone el énfasis en lo dado, queriendo atenerse al dato concreto que le presenta los sentidos y la razón. Se llama así por A. Comte, ya que se atiene al dato positivo: lo que está fuera y no dentro del hombre.


COMTE:

A. Comte (+1857): francés de la burguesía, el cual es el 1º que reacciona frente al excesivo idealismo alemán. Escribió varias obras como "Curso de Filosofía positiva", "Catecismo positivista" y "Tratado de filosofía instituyendo la religión de la humanidad".
Para él, lo que ha ocurrido es que el hombre ha pasado por distintas etapas, y éstas a su vez pasan por el progreso: "cualquier tiempo futuro será mejor", pues el porvenir es brillante. Hay una visión igual a la del idealismo en este sentido.
Comte estudia la historia y formula la ley de los 3 estados o estadios, la cual sería la regla que ha seguido la humanidad tanto en conjunto como en forma individual. Éstas son:
1. Eº teológico o ficticio: estadio inferior, ignorante y primitivo, dado en la infancia de la humanidad, pues cuando comienza la vida humana, éste se sujeta a un absoluto o dios, ficticio según Comte. En síntesis, el hombre intenta resolver sus temores mediante un dios inventado. Y se distinguen fases:
. F. Primaria o fetichismo: fetiche es un objeto material de culto: no se piensa en un dios representado a través de las cosas materiales, sino que esas cosas son Dios.
. F. Secundaria o politeísmo: es llenar de dioses, algunos abstractos, al mundo.
. F. Terciaria o monoteísmo: es el cristianismo con un dios trino y revelado.
En lo político, corresponde a la militar: gobiernos autoritarios y tiránicos.

2. Estadio metafísico: estadio de transición entre el primitivo y el final o positivo. El hombre sigue buscando un absoluto y resolviendo problemas espirituales, pero busca en la filosofía y no en la religión Se dan las grandes escuelas que buscan el absoluto en sí mismos y no hacia un dios., pues las soluciones estarían en valores o sustancias. Y este período va progresando hacia un mayor desarrollo. Corresponde a la etapa de adolescencia, que en la política corresponde a los gobiernos legistas, mediante la ley y no la tiranía.

3. Estadio científico: corresponde a la madurez del hombre, pues éste deja sus temores y se atiene a lo positivo. Corresponde a los datos sintéticos a priori de Kant que sólo se dan en ciencia El hombre madura física, intelectual y moralmente, pues estudia los datos exteriores para poder dominar la naturaleza y utilizarla en beneficio propio. En materia política se da la democracia.
Lo más importante de este esquema es que Comte concluye la etapa positiva final con relativismo, pues desaparece la noción de absoluto. Por lo tanto, no hay dios o principios fundantes metafísicos, ya que sólo están los principios científicos. El hombre se atiene a la fría realidad o ciencia del dato. Depende de la capacidad de comprensión, de los resultados a los que se llegue y esto es importante en el s. XX, pues hay más de Comte que de Marx, pues esto no se encarna en partidos, sino que en el frío espíritu de observación que llega a un frío absoluto.

Consenso: nadie va a imponer una idea, sino que se va a sacar una idea de barajeos de cada individuo. Esto es lo que se llama estadística en matemáticas, donde no hay verdad absoluta porque todos miden distintas proporciones.
Lo mismo en política, pues el espíritu positivo tiene un carácter social y así se va a fundar un orden social basado en él, donde se va a gob. a través del consenso, distinto a unidad, única forma de gobierno del s. XX. Y esta estructura él la realiza con varios aforismos: "Lo único absoluto es que todo es relativo" (frase falsa desde el punto de vista lógico) o pura relatividad y "orden y progreso" u orden para poder progresar, Comte cree en el progreso. (Brasil lo expresa en su bandera). El Hombre reemplaza a dios como culto de Fe a razón. Pero en esta sociedad netamente humana debe haber una moral, la cual va a ser la moral del altruísmo (alter: otro) o "vivir para el otro", distinto al "amor al prójimo" cristiano.. Entonces, el E, para poder llevar a cabo una política, tiene que estudiar, prever y proveer: "Ver para prever y prever para proveer". (Ver para anticiparse al hecho y, habiendo previsto, se puede proveer). Para Comte esta previsión del Eº y altruísmo deben mover a la humanidad completa. Y la humanidad es el último fin del hombre y Gran Ser, a la cual debe rendirse culto: ya no hay trascendente, absoluto, sino que la vida es ésta.
Inventó una religión copiada de la católica y va desautorizando a las religión apagando la metafísica y llegando a cambiar a Occidente.
Tiene una teoría de las ciencias, clasificándolas en orden jerárquico de acuerdo a etapas que se han ido complejizando:

1. matemáticas y astronomía
2. física y química
3. Biología y sociología, donde la más completa la sociología.

Comte es el creador de la sociología o estudio de la sociedad la cual no es una ciencia teórica, sino que debe ser aplicada por los partidos o gobiernos a través de las leyes o golpes de estados. Se trata de una ciencia comprometida con el cambio social, por eso los sociólogos siempre han estado envueltos en regímenes de este siglo, en las revoluciones o en la política en general. Cuando la sociología se encuentra con el marxismo se da una gran explosión, pues los seguidores de Comte y los socialistas dan origen a la Sociología marxista. Además, la sociología cree en el progreso indefinido, cuy papel es promover al hombre, sacarlo de su ignorancia y proyectarlo a la acción y al futuro. Ahora e, se trata de una Promoción social.



DARWIN:
Naturalista inglés que estudia las ciencias naturales. Realizó investigaciones en la univ. y viajó entre 1831 y 1836 en razón de una investigación científica a bordo de un barco llamado Beagle, caracterizándose por ser la última investigación importante. Dentro de sus observaciones sacará conclusiones, pero se ha dicho que en éstas también influyó Malthus y Lamark.

Malthus es un pensador británico que escribe un tratado, en el cual sostiene que se avecina una época crítica: la humanidad esta creciendo en proporción geométrica, mientras que la alimentación, en proporción aritmética. Así, la humanidad va a perecer por falta de alimento, a causa de la explosión. Sin embargo esto no se produjo, pues la ciencia y la técnica ayudan a solucionar el problema de alimentación, por lo que el problema está en la distribución. Pero Darwin se preocupó y decidió estudiar qué es lo que provocaba este crecimiento.
Lamark era un francés del s. XVIII, el cual había hablado de los orígenes y la herencia del uso y el desuso de ciertas partes del cuerpo. Es decir, había hablado de que los animales acrecentaban sus facultades, mientras que el hombre las iba disminuyendo.
Sin embargo, hay otros pensadores que influyen en Darwin, mas hay un pensador paralelo a éste, G. Wallace, el cual también estaba pensando en el proceso evolutivo de las especies.
Darwin fue comparando distintas especies en diversos lugares. Importante fue su paso por las islas Galápagos (N. del Pacífico), donde comparó tortugas e iguanas y se dio cuenta de que, siendo de la misma especie, hay diferencias, concluyendo que esto se produce porque el medio crea al individuo. Además, se daba cuenta que Wallace llegaba a la misma conclusión, por lo que escribe "Del origen de las especies por medios de preservación natural", el cual trata de cómo se conservan las especies en su lucha por la vida.





SPENCER
Es posterior a Darwin, pero retoma la idea de la evolución que la coloca en las sociedades. Es una evolución social. Las sociedades evolucionan. Lo aplica a sociedades primitivas. Ejemplo. El choque entre razas e individuos hizo posible la creación de las sociedades. El hombre se ve obligado a adaptarse a los diferentes medios.
La competencia por medio de la naturaleza hace posible el cambio. Está la idea de progreso a través de la evolución.

No hay comentarios: